BLOG EN CONSTRUCCIÓN, UNA DISCULPA.
-¿QUE INFORMACIÓN TE GUSTARÍA VER EN EL BLOG?-
-What kind of information would you like to find in this blog?-


miércoles, 12 de diciembre de 2012

No estaba muerto..., pero tampoco andaba de parranda :(
Solo trataba de llegar a Jalpan.


Ya en Tamazunchale, baje del camión a conocer un poco, sobre la calle donde llega el camión, se ve de fondo un cerro, el cual estaba cubierto en la cima con neblina,



 pregunte por la plaza y fui a verla, le pregunte a una señora si había algo mas que ver y me dijo que solo los ríos (los cuales sus aguas son cristalinas) 



y me menciono un lugar, pero me dijo que estaba retirado, así que procedí mi camino hacia Xilitla, pensaba pedir aventon, pero la salida hacia Xilitla estaba algo retirada y comenzó a lloviznar nuevamente y opte por tomar el camión ($32 no llega a Xilitla, hay que bajarse en la “Y”). Cuando iba saliendo de Tamasunchale, a unos cuantos cientos de metros, llevaban una antorcha para la celebración de la virgen (casi como en las olimpiadas :s jaja…), la cual me entere después de que la encienden en la Basílica en el DF y van varios grupos pertenecientes a diferentes pueblos de la Huasteca, el camión en una oportunidad los rebasó, pero a los pocos kilómetros, nuevamente nos encontramos con un grupo similar y al cabo de avanzar otro poco, nuevamente otro grupo. Tiempo después (1 hora 40 aproximadamente) llegamos a la “Y”, ahí, a la orilla de la carretera, había unos tacos de carnitas, y como ya eran pasadas las 3 pm, fui a comerme unos con un café, las tortillas estaban muy ricas y las carnitas también. ($30)

tacos xilitla




Después me fui del lado del entronque con dirección a Xlitla a pedir aventón, pero casi nadie va en esa dirección, la mayoría viene y los pocos que van no me levantaban, 



nuevamente comenzó a lloviznar y mi sleeping se estaba mojando así que fui a buscar una bolsa de plástico para cubrirlo en las tiendas que hay ahí, conseguí una y lo tapé y regresé a pedir aventón, pero los minutos pasaban y nadie me levantaba (hay vans que salen de ahí y cobran $10) y no estaba dispuesto a pagar, pasada casi una hora ahí parado con aproximadamente 30 kilos cargando, paso un coche y se detuvo, les pregunte si iban a Xilitla y me dijeron que si, que me subiera, resultó ser un chilango, el cual dice que tiene tiempo viviendo en Xilitla y un gringo, al parecer su amigo, ambos muy amables y me preguntaron que de donde venia y nos pusimos a platicar hasta llegar al pueblo.
Durante el camino, la niebla comenzó a volverse mas densa, hasta que tapó por completo las montañas (un espectáculo maravilloso). Una vez en el pueblo, el chilango me señaló una calle y me dijo que por ahí podía llegar al centro y me dijo como llegar a las pozas (castillo de Edward James) y que posiblemente podía acampar ahí, pero que no sabia cuanto cobraban (y yo no estoy dispuesto en pagar por acampar), me baje del auto agradeciéndoles por llevarme y comencé a caminar bajo la lluvia, llegue a la placita la cual estaba acondicionada para celebrar la misa en cuanto llegaran los antorchistas, tomé unas fotos y entré al claustro;




había sillas, dejé mis cosas y tomé asiento para descansar un rato, el sacristán andaba apurado con sus ayudantes con los últimos detalles para la misa y aproveche para preguntarle si sabia de algún lugar donde pudiera quedarme a dormir, me dijo que le preguntara al padre que posiblemente el me pudiera dar alojo, así que esperé a que terminara toda la celebración, mientras tanto, encargué mi maleta para salir a conocer un poco, las antorchas estaban algo retrasadas, así que comenzaron sin ellas. En la misma plaza, había una especie de kermes vendiendo comida, lo que me llamó la atención fue un atole de “teja”, pregunte de qué era y me dijo la señora que de semilla de girasol, compré uno ($7) y me gustó, anduve de aquí para allá tomando fotos, termino la misa, le pregunte al padre si me podía dar alojo, me contesto que había que ver donde me acomodaba y al poco rato llegaron las antorchas,


hubo una pequeña ceremonia y la gente comenzó a retirarse, me senté a esperar y de repente, alguien toca mi hombro, era el padre que me decía que había un cuarto y que ahí me iba a quedar.
El cuarto tiene baño, un sofá cama,  es amplio y calientito, Aquí voy a pasar la noche.




A la mañana siguiente, salí a desayunar al mercado unas enchiladas y un café ($40),



después, fui  a las pozas, considerado el monumento surealista mas importante en el mundo (y que ya hacia algunos años que quería visitar), caminando, se encuentran aproximadamente a 30 o 40 minutos de la plaza y la entrada cuesta $50, pero sirve para todo el día, así que uno puede entrar y salir las veces que quiera, (llevar traje de baño, ya que se puede entrar a nadar en sus aguas cristalinas)

perdón por la calidad de las fotos, las tomé con el celular, se que necesito una cámara mejor 

Inmediatamente en la entrada, hay una tienda de recuerdos (con poca oferta) y una cafetería, seguí avanzando por el andador el cual no es recto y va ofreciendo una vista muy diferente a cada paso que se da. 





El lugar es impresionante, parece sacado de algún cuento fantasioso, vale mucho la pena ir (según me dijo un señor encargado de la limpieza, la mejor temporada es después de las lluvias hasta marzo, ya que luego se llena de visitantes y no se puede disfrutar).






las pozas edward james

las pozas xilitla

las pozas

Edward James

Después de haber estado recorriendo y disfrutando por aproximadamente 2 horas el lugar y haberme encontrado a cinco brasileñas que iban a ciudad valles (lastima) y como ya había recorrido todo, decidi irme a comer al pueblo, pero al salir, había una señora que vendía tacos (4 por $10) de frijol y papa enchilada, compre unos que estaban ricos, de rato, llegaron dos chavos que también compraron tacos y platicando con la señora, nos comento que había una cascada muy grande cerca de ahí y nos preguntó que si queríamos conocerla a lo cual, dijimos que sí, nos mandó con su hija y después de un rato, llegamos al lugar, la vista era maravillosa.

cascada xilitla


Después de haber tomado algunas fotos y admirar la caída de agua, nos retiramos para ir al pueblo, me despedí de los chavos de monterrey, subí por mis cosas al cuarto, le agradecí al sacristán, ya que no estaba el padre y continué mi camino rumbo a Jalpan, llegue a la terminal de autobuses y pregunté el costo del viaje ($70 promedio, todo depende de la línea) y decidí continuar caminando hasta que llegue a las afueras del pueblo y me topé con un puesto de comida a la orilla de la carretera y como ya era algo tarde, me senté a comerme unas quesadillas (¡SIN QUESO!) y un café ($31).

quesadilla xilitla
Xilitla - Jalpan

El clima comenzó a ponerse frio y cuando voltee, los cerros estaban cubiertos de neblina, y como el día anterior, había comenzado a llover aproximadamente a  la misma hora, decidí tomar el camión, el cual pasó justo cuanto había terminado de comer, le hice la parada

Xilitla

subí mi mochila al maletero y subí.




Antes de esto, yo tenia planeado ir a Jalpan, pero no recuerdo con quien platiqué, que me había dicho que antes de llegar a Jalpan, había una laguna y estaba muy bien para acampar, así que le dije al chofer que iba a la laguna, me cobró $50 (con descuento “especial”) y platicando con el en el camino acerca de mi viaje, le dije que iba a la laguna a acampar y luego a Jalpan a conocer el templo, el me dijo que me bajara antes, en el entronque a Tancoyol que ahí había otro templo de las misiones y que el camión que llega de Queretaro iba a pasar en unos cuantos minutos, se detuvo en un pueblo llamado Ahuacatlan algunos kilómetros adelante de Xilitla.




por que me había comentado que ahí vendían un pan muy bueno, bajo y fue a comprar, me ofrecíó uno y efectivamente, estaba delicioso, era relleno de queso fresco y al parecer, cubierto con una especie de jarabe de piloncillo, minutos mas tarde, me baje del camión donde me dijo y me fui del  lado de la entrada al pueblo, estuve esperando el camión poco tiempo, pero no pasó;

crucero Tancoyol, Xilitla, Jalpan


en su lugar, pasó una camioneta, le hice la parada y le pregunte si me podía llevar al pueblo y dijo que sí. Rumbo al pueblo, en el camino, los paisajes son muy bonitos,
pero muy diferentes a los que había visto en la huasteca ya que saliendo de Xilitla y comenzando a llenarse cada vez más de neblina, iba cambiando el paisaje, todo iba cambiando, desde una densa selva, y al dar vuelta en una curva, drásticamente cambió a un helado bosque de coníferas, y al dar otra vuelta, un bosque mas despoblado de arboles y a la siguiente curva, un bosque con otro tipo de arboles y donde ya se pueden ver órganos y magueyes en el paisaje.



Luego termino de subir las fotos, ya que es hora de comer y tengo que caminar aproximadadamnete 5 kilometros para acampar

continuacion del viaje por la Huasteca.

Ya en Tancoyol, me bajé de la camioneta  y le agradecí al señor por el ride; había unos señores en contra esquina del templo y se me quedaron viendo como se le queda viendo una persona a un completo extraño.
Fui al templo, tome algunas fotos, me senté a descansar y a lo lejos oía música. Era huapango,

Tancoyol, sierra gorda, misiones franciscanas, queretaro

me fui guiando por el sonido y llegue a una especie de casa de la cultura, donde había unos niños aprendiendo a tocarlo, habia una niña de unos 12 años que era la mas avanzada y se oia muy bien cuando tocaban, pero les dio pena cuando me vieron y comenzaron a tocar mal.
Después, me fuí al jardín frente al templo y me recosté en una jardinera, al poco rato, llegó un policía y le pregunte si sabia de algún lugar donde poder pasar la noche, me dijo que si gustaba, podía quedarme en una bodega de la delegación, pero que me tenia que levantar temprano antes de que comenzaran a trabajar; le dije que no había problema.


Tancoyol

Al siguiente día me levante temprano, tomé algunas fotos del templo y del jardín y fui a caminar por el pueblo; como no hay mucho que ver, pregunte por algún lugar donde desayunar; no hay mucha oferta y termine con una señora que lo único que tenia, era huevo con frijoles ($20) estaban muy buenos jaja.




Terminado mi desayuno, me dispuse a continuar con mi camino, me fui a la salida del pueblo y espera a que pasara el camión o que alguien fuera de salida, aproximadamente una hora después, paso una camioneta a la que le hice la parada y le pregunte que si me podía llevar, me pregunto que a donde iba y le contesté que a Jalpan, me dijo que si, que iba hasta aya. Una vez en Jalpan, le pregunte si sabia donde estaba el centro y me dijo que en la siguiente calle de donde estábamos. 
Subí por la calle y a una cuadra esta la plaza principal con el templo, tome unas fotos y anduve viendo que mas había de interes, solo encontré el museo regional, el cual estaba cerrado por remodelacion, así que continué con mi travesia, ahora con rumbo a Pinal. 

Jalpan, Queretaro

Como la carretera ya era mas continua sin tantas curvas desde antes de llegar al entronque a Tancoyol, y continuaba así hasta Jalpan y ya comenzaba una vegetación mas seca, pensé que iba a continuar así, pero saliendo de Jalpan, a unos 5 minutos de camino, todo comienza a cambiar nuevamente, ya que se comienza a subir, la vegetación cambia notablemente y la carretera se llena de curvas muy continuas (nunca había pasado por tantas).



Ya en Pinal de Amoles, comencé a caminar y me encontré a un señor al cual le pregunté que había de interesante en el pueblo para conocer, muy amablemente me comentó de bastantes lugares, algunos cerca y otros no tanto, me explico un poco de la historia del lugar y me recomendó algunos lugares para comer.

Pinal de Amoles, plaza de los mineros

En este pueblo, es donde está la puerta del cielo que es el punto mas alto de la región y del estado de Querétaro, se le conoce así, por que uno está por arriba de las nubes y las cimas de los cerros sobresalen de ellas. Hay veces que el pueblo desaparece o solo se llegan a ver los techos de las casa debido a una densa niebla que aparece sobre todo en invierno

Pinal de Amoles, plaza

Siendo hora de comer, fui a un comedor y pedí dos tortas y una cerveza

Pinal de Amoles
















sábado, 1 de diciembre de 2012

GUANAJUATO


Donde la vida no vale nada...
bueno, este es mi queridísimo estado, lo conosco algo, es por eso que la lista es mas grande que en otros estados, pero hay municipios en los que nunca he estado y se que tienen algo interesante.

-Atarjea
-Celaya
-Coroneo
-Guanajuato
-San Felipe
-San Miguel
-Dolores
-San Luis
-Dr. Mora
-Acambaro
-Xichu
-Yuriria


San Miguel de Allende.- Invadido de gringos retirados, es una buena ciudad para conocer extranjeros y practicar ingles, dentro de sus atractivos, está la parroquia de San Miguel Arcanjel ubicada en la plaza principal.

templo san miguel

Otro de los atractivos de la ciudad, es el centro cultural Ignacio Ramírez "el Nigromante", ubicado a unos pasos de la plaza principal, dentro de lo que fué un claustro religioso, es una dependencia de bellas artes, donde se pueden tomar cursos de diferentes artes plásticas, cuenta con un bello jardín y una pequeña cafetería.

El nigromante

También se puede visitar el Jardín Botánico y reserva natural "El charco del ingenio".
Para llegar a este, si llegas en camión, desde la central salen unos camiones que van a la salida a Queretaro, ahí se baja y se camina aproximadamente un kilometro (del lado contrario al Liverpool), se puede tomar un taxi o caminar, aunque está algo alejado.

Sitio del jardín: El charco del ingenio


Otro lugar interesante, es Atotonilco, conocido también como el pueblito, el atractivo de este lugar, es que ahí se encuentra el templo de donde Hidalgo tomó el estandarte de la virgen, es un lugar pequeño, pero muy interesante, dicen que la capilla del lugar es como la capilla sixtina, ya que en su interior esta decorada con frescos en su totalidad.


Celaya.- La ciudad de la cajeta. A mi parecer, esta ciudad no tiene muchos atractivos, pero los pocos que tiene, son interesantes, como la primera columna de la independencia, el templo de San francisco, el templo del Carmen, la casa de la cultura, la alameda, el ayuntamiento y la plaza principal.

En la ciudad hay varias celebraciones, principalmente religiosas, como el viernes de Dolores (único día que abren la tumba del arquitecto Tresguerras), la fiesta del Carmen, de la Merced, Santa Cecilia y San Francisco.

columna de la independencia