BLOG EN CONSTRUCCIÓN, UNA DISCULPA.
-¿QUE INFORMACIÓN TE GUSTARÍA VER EN EL BLOG?-
-What kind of information would you like to find in this blog?-


miércoles, 12 de diciembre de 2012

No estaba muerto..., pero tampoco andaba de parranda :(
Solo trataba de llegar a Jalpan.


Ya en Tamazunchale, baje del camión a conocer un poco, sobre la calle donde llega el camión, se ve de fondo un cerro, el cual estaba cubierto en la cima con neblina,



 pregunte por la plaza y fui a verla, le pregunte a una señora si había algo mas que ver y me dijo que solo los ríos (los cuales sus aguas son cristalinas) 



y me menciono un lugar, pero me dijo que estaba retirado, así que procedí mi camino hacia Xilitla, pensaba pedir aventon, pero la salida hacia Xilitla estaba algo retirada y comenzó a lloviznar nuevamente y opte por tomar el camión ($32 no llega a Xilitla, hay que bajarse en la “Y”). Cuando iba saliendo de Tamasunchale, a unos cuantos cientos de metros, llevaban una antorcha para la celebración de la virgen (casi como en las olimpiadas :s jaja…), la cual me entere después de que la encienden en la Basílica en el DF y van varios grupos pertenecientes a diferentes pueblos de la Huasteca, el camión en una oportunidad los rebasó, pero a los pocos kilómetros, nuevamente nos encontramos con un grupo similar y al cabo de avanzar otro poco, nuevamente otro grupo. Tiempo después (1 hora 40 aproximadamente) llegamos a la “Y”, ahí, a la orilla de la carretera, había unos tacos de carnitas, y como ya eran pasadas las 3 pm, fui a comerme unos con un café, las tortillas estaban muy ricas y las carnitas también. ($30)

tacos xilitla




Después me fui del lado del entronque con dirección a Xlitla a pedir aventón, pero casi nadie va en esa dirección, la mayoría viene y los pocos que van no me levantaban, 



nuevamente comenzó a lloviznar y mi sleeping se estaba mojando así que fui a buscar una bolsa de plástico para cubrirlo en las tiendas que hay ahí, conseguí una y lo tapé y regresé a pedir aventón, pero los minutos pasaban y nadie me levantaba (hay vans que salen de ahí y cobran $10) y no estaba dispuesto a pagar, pasada casi una hora ahí parado con aproximadamente 30 kilos cargando, paso un coche y se detuvo, les pregunte si iban a Xilitla y me dijeron que si, que me subiera, resultó ser un chilango, el cual dice que tiene tiempo viviendo en Xilitla y un gringo, al parecer su amigo, ambos muy amables y me preguntaron que de donde venia y nos pusimos a platicar hasta llegar al pueblo.
Durante el camino, la niebla comenzó a volverse mas densa, hasta que tapó por completo las montañas (un espectáculo maravilloso). Una vez en el pueblo, el chilango me señaló una calle y me dijo que por ahí podía llegar al centro y me dijo como llegar a las pozas (castillo de Edward James) y que posiblemente podía acampar ahí, pero que no sabia cuanto cobraban (y yo no estoy dispuesto en pagar por acampar), me baje del auto agradeciéndoles por llevarme y comencé a caminar bajo la lluvia, llegue a la placita la cual estaba acondicionada para celebrar la misa en cuanto llegaran los antorchistas, tomé unas fotos y entré al claustro;




había sillas, dejé mis cosas y tomé asiento para descansar un rato, el sacristán andaba apurado con sus ayudantes con los últimos detalles para la misa y aproveche para preguntarle si sabia de algún lugar donde pudiera quedarme a dormir, me dijo que le preguntara al padre que posiblemente el me pudiera dar alojo, así que esperé a que terminara toda la celebración, mientras tanto, encargué mi maleta para salir a conocer un poco, las antorchas estaban algo retrasadas, así que comenzaron sin ellas. En la misma plaza, había una especie de kermes vendiendo comida, lo que me llamó la atención fue un atole de “teja”, pregunte de qué era y me dijo la señora que de semilla de girasol, compré uno ($7) y me gustó, anduve de aquí para allá tomando fotos, termino la misa, le pregunte al padre si me podía dar alojo, me contesto que había que ver donde me acomodaba y al poco rato llegaron las antorchas,


hubo una pequeña ceremonia y la gente comenzó a retirarse, me senté a esperar y de repente, alguien toca mi hombro, era el padre que me decía que había un cuarto y que ahí me iba a quedar.
El cuarto tiene baño, un sofá cama,  es amplio y calientito, Aquí voy a pasar la noche.




A la mañana siguiente, salí a desayunar al mercado unas enchiladas y un café ($40),



después, fui  a las pozas, considerado el monumento surealista mas importante en el mundo (y que ya hacia algunos años que quería visitar), caminando, se encuentran aproximadamente a 30 o 40 minutos de la plaza y la entrada cuesta $50, pero sirve para todo el día, así que uno puede entrar y salir las veces que quiera, (llevar traje de baño, ya que se puede entrar a nadar en sus aguas cristalinas)

perdón por la calidad de las fotos, las tomé con el celular, se que necesito una cámara mejor 

Inmediatamente en la entrada, hay una tienda de recuerdos (con poca oferta) y una cafetería, seguí avanzando por el andador el cual no es recto y va ofreciendo una vista muy diferente a cada paso que se da. 





El lugar es impresionante, parece sacado de algún cuento fantasioso, vale mucho la pena ir (según me dijo un señor encargado de la limpieza, la mejor temporada es después de las lluvias hasta marzo, ya que luego se llena de visitantes y no se puede disfrutar).






las pozas edward james

las pozas xilitla

las pozas

Edward James

Después de haber estado recorriendo y disfrutando por aproximadamente 2 horas el lugar y haberme encontrado a cinco brasileñas que iban a ciudad valles (lastima) y como ya había recorrido todo, decidi irme a comer al pueblo, pero al salir, había una señora que vendía tacos (4 por $10) de frijol y papa enchilada, compre unos que estaban ricos, de rato, llegaron dos chavos que también compraron tacos y platicando con la señora, nos comento que había una cascada muy grande cerca de ahí y nos preguntó que si queríamos conocerla a lo cual, dijimos que sí, nos mandó con su hija y después de un rato, llegamos al lugar, la vista era maravillosa.

cascada xilitla


Después de haber tomado algunas fotos y admirar la caída de agua, nos retiramos para ir al pueblo, me despedí de los chavos de monterrey, subí por mis cosas al cuarto, le agradecí al sacristán, ya que no estaba el padre y continué mi camino rumbo a Jalpan, llegue a la terminal de autobuses y pregunté el costo del viaje ($70 promedio, todo depende de la línea) y decidí continuar caminando hasta que llegue a las afueras del pueblo y me topé con un puesto de comida a la orilla de la carretera y como ya era algo tarde, me senté a comerme unas quesadillas (¡SIN QUESO!) y un café ($31).

quesadilla xilitla
Xilitla - Jalpan

El clima comenzó a ponerse frio y cuando voltee, los cerros estaban cubiertos de neblina, y como el día anterior, había comenzado a llover aproximadamente a  la misma hora, decidí tomar el camión, el cual pasó justo cuanto había terminado de comer, le hice la parada

Xilitla

subí mi mochila al maletero y subí.




Antes de esto, yo tenia planeado ir a Jalpan, pero no recuerdo con quien platiqué, que me había dicho que antes de llegar a Jalpan, había una laguna y estaba muy bien para acampar, así que le dije al chofer que iba a la laguna, me cobró $50 (con descuento “especial”) y platicando con el en el camino acerca de mi viaje, le dije que iba a la laguna a acampar y luego a Jalpan a conocer el templo, el me dijo que me bajara antes, en el entronque a Tancoyol que ahí había otro templo de las misiones y que el camión que llega de Queretaro iba a pasar en unos cuantos minutos, se detuvo en un pueblo llamado Ahuacatlan algunos kilómetros adelante de Xilitla.




por que me había comentado que ahí vendían un pan muy bueno, bajo y fue a comprar, me ofrecíó uno y efectivamente, estaba delicioso, era relleno de queso fresco y al parecer, cubierto con una especie de jarabe de piloncillo, minutos mas tarde, me baje del camión donde me dijo y me fui del  lado de la entrada al pueblo, estuve esperando el camión poco tiempo, pero no pasó;

crucero Tancoyol, Xilitla, Jalpan


en su lugar, pasó una camioneta, le hice la parada y le pregunte si me podía llevar al pueblo y dijo que sí. Rumbo al pueblo, en el camino, los paisajes son muy bonitos,
pero muy diferentes a los que había visto en la huasteca ya que saliendo de Xilitla y comenzando a llenarse cada vez más de neblina, iba cambiando el paisaje, todo iba cambiando, desde una densa selva, y al dar vuelta en una curva, drásticamente cambió a un helado bosque de coníferas, y al dar otra vuelta, un bosque mas despoblado de arboles y a la siguiente curva, un bosque con otro tipo de arboles y donde ya se pueden ver órganos y magueyes en el paisaje.



Luego termino de subir las fotos, ya que es hora de comer y tengo que caminar aproximadadamnete 5 kilometros para acampar

No hay comentarios:

Publicar un comentario