BLOG EN CONSTRUCCIÓN, UNA DISCULPA.
-¿QUE INFORMACIÓN TE GUSTARÍA VER EN EL BLOG?-
-What kind of information would you like to find in this blog?-


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Viaje por la huasteca

Nota importante: si van a viajar en camión mas de una hora, llevar chamarra, para viajar un poco mas comodo, ya que algunos autobuses llevan aire acondicionado y es muy fresco.


Hoy, casi a las 11 de la noche tome el camión a mi primer destino, dudoso en el camino a la central norte y un poco nervioso por ir solo (ya que es la primera vez que hago esto tan lejos de mi casa y durante tanto tiempo) estuve a punto de arrepentirme, pero al llegar a la central, sin dudarlo me dirigí a la taquilla del grupo estrella blanca y pedí un pasaje a Huejutla ($283), era exactamente el camión que salía en ese momento así que no hubo tiempo de pensarlo dos veces, llegue al anden y aborde. Al ir saliendo de la ciudad de México y ver la celebración por el día de la virgen, me daban ganas de bajarme, tanto en el df, como en los municipios del estado de México, pero llevaba un destino fijo y no podía desviarme, tomando la carretera 105, según información del chofer y corroborada después por un letrero de la sct, y al no poder dormir tanto por no llevar chamarra, como por las curvas que comienzan aproximadamente 2 horas después de salir de la ciudad (pasando Pachuca), decidí ir admirando el poco paisaje que se distinguía en la oscuridad, pero al frente del camión, se veía muy bien, fue cuando decidí irme de copiloto e ir platicando con el conductor. Teniendo paisajes desde semidesierto, para después ir pasando de a poco a bosque de coníferas y después a selva, con pueblitos pintorescos a la orilla de la carretera y bancos de niebla que solo permitían la visibilidad a unos pocos metros del camión, y una ligera brisa, así continuo el recorrido hasta llegar a Huejutla, baje del autobús, y me senté para acomodarme a dormir unas horas, ya que la ciudad, aunque parece mas pueblo, todavía esta inactiva a esas horas (5:40 am), al despertar, iba llegando una señora con tamales y atole, al principio me hice del rogar en comprarle, pero el frío termino orillandome a comprar un atole de piña. 



Después comencé a caminar en busca del mercado, para poder desayunar y cuando llegue, aun estaba casi todo cerrado.




 me senté a esperar un rato y comenzó a tener vida de a poco el lugar, compre unas enchiladas de canasta (es solo la tortilla batida con salsa a $1 cada una)



 y seguí buscando algo de comer, llegue al área de comidas y comencé a comparar para ver cual me convencía para comer, recorrí las pocas que hay y cuando regrese a la que mas me había llamado la atención, iban llegando un grupo de mujeres cantando las mañanitas a la virgen en dialecto y luego en español, al final, los de la fonda, les dieron pan y chocolate con leche a todos los presentes, hasta yo alcance por andar de mirón.



Después de que se retiraron, me senté a desayunar, pedí un entomatado de res y un café, el cual sabia como a licor.



Terminados mis alimentos, me dispuse a ir al templo, al que conocen como catedral (no se si lo sea) lo malo del día y que me entere mientras desayunaba por el noticiero, es que hay frente frío, el cual provoca la ligera llovizna, según la tamalera de la central, tiene apenas tres días así, pero bueno, continué mi camino sin importar la lluvia y llegue al templo, donde había otro grupo de mujeres cantando las mañanitas a la virgen,
 tome unas fotos, entre al templo, la gente ,me veía raro (yo creo que era por mi equipaje),


 

 cuando me disponíoa a continuar mi camino al siguiente destino, me encontré con el famoso sacahuil, el cual quería probar y es uno de los motivos por el cual decidí incluir a huejutla en mi recorrido, compre uno ($15) pero no es tan rico como cuentan en internet, al menos a mi parecer.




-Algo curioso del lo que se le puede llamar centro, es que los edificios guardan cierta armonía en el contexto, queriendo asemejar construcciones típicas del lugar y digo "asemejar", por que si bien los techos son de teja y se ve que están sostenidos por vigas y columnas de madera, no lo son, sino que son de concreto pintado, dando la apariencia de madera.-




 Continuando con mi camino, fui preguntando como llegar a Xilitla y me recomendaron que fuera a la terminal de autobuses el vencedor, la cual esta detrás del mercado y ofrece un precio mas económico que estrella blanca y ADO ($53) se tiene que tomar el camión a Tamazunchale (2 horas de camino) y de ahí tomar otro a Xilitla, no quise arriesgarme a irme de aventón, por la llovisna. El camión salio inmediatamente después de comprar el boleto (11 am), durante el recorrido se puede observar una vegetación tropical, muy selvática, parecida a la del Tajín, hay mucho plátano, mandarina, alguna milpa, algo de café, mas adelante mango, naranja y al parecer toronja y las montañas cubiertas de niebla.



-Algo curioso de esta carretera, es que todo el pavimento es de concreto y no de asfalto y llena de curvas tambien.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario